Intervenciones
San Juan Bautista profeta y precursor del Señor
Anónimo ruso, siglo XIX.
Icono ortodoxo.
Temple y corla sobre tabla.
Particular; Tenerife.
A pesar de la falta de firma, se pueden sí apreciar inscripciones en lo que parece ser cirílico en la zona superior y en el pergamino además de hojas de libros pegadas en el reverso de la obra con textos en el mismo idioma.
La obra acusó un grave estado de conservación. El soporte de madera estaba combado y presentaba un fuerte ataque xilófago (carcoma) al parecer aun activo. Esta patología debilitó la madera e hizo colapsar el estuco situado en el anverso, zona inferior central. También se echaron en falta las colas de milano/travesaños utilizados para prevenir dicho combado de la madera.
Siempre en el soporte se podían aprecian hojas de libros oxidadas y con manchas de humedad pegadas con algún tipo de adhesivo (posiblemente gacha, cola animal) que empeoraron y debilitaron el soporte.
La capa de preparación presentaba una grieta causada por dos factores: el combado y el colapso de la madera. La capa pictórica, fuertemente devaluada, presentaba repintes con pintura acrílica/plástica burdos, repintes de purpurina que cubrían la lámina metálica con su corla y una capa de lo que parece ser goma laca ya oxidada, además de una suciedad generalizada que impedía la correcta lectura de la obra.