Intervenciones

Virgen del Carmen con donantes

Se realizó una limpieza química y mecánica con bisturí en el reverso de la obra, dejando un testigo.

Se aplicaron bandas perimetrales de lino y se subsanaron los rotos utilizando parches de puente de hilos con Beva® adheridos con calor. 

Tras la adhesión de las bandas se pasó a la retirada del empapelado y se realizó la limpieza del anverso de la obra tras las oportunas catas de limpieza, eliminándose el barniz de goma laca y los repintes. 

Acabada la limpieza se montó la obra al bastidor utilizando clavos de acero en los cantos y grapas para rematar los bordes de las bandas y se pasó a intervenir la capa de preparación, retirando estucos antiguos y aplicando estuco coloreado1 a espátula en pequeñas faltas y en las lagunas donde se colocaron los parches.

Tras el secado del estuco se pasó al nivelado del mismo y se pasó a la texturización con un entramado similar al original debido a que la preparación del cuadro es bastante fina.

Antes de pasar a la reintegración cromática se aplicó un barniz intermedio. La reintegración cromática se realizó con pigmentos al barniz, utilizando la técnica del rigatino para aquellas lagunas con un área superior a 1 cm² y la técnica ilusionista o mimética para aquellas lagunas con un área menor a 1 cm².


Intervención realizada en colaboración con el Gabinete de Restauración y Conservación GreCo del restaurador Rubén Sánchez López por la restauradora Macarena Argandona durante periodo de prácticum.